InteligenciaArtificial
La Inteligencia Artificial impulsará nuevas oportunidades de negocio y nuevos roles de trabajo. Foto: jalacoste.com

Mucho se comenta sobre el papel que tendrá la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas: ¿Quitará empleos? ¿Desaparecerá profesiones? ¿Necesita de asistencia humana para funcionar correctamente?

Lo cierto es que esta tecnología busca mejorar la inteligencia y el análisis de datos de manera eficiente para realizar las tareas con rapidez de manera efectiva y eficiente.

En la era de las redes sociales, donde todos los días se produce un mar de información generada por usuarios, es valioso agilizar los procesos para aprovechar al máximo todos esos datos y usarlos en estrategias de mercadeo, contenidos y publicidad.

A la fecha hay 2770 millones de usuarios en redes sociales en todo el mundo, y su alcance sigue en aumento.

Pero antes de continuar, definamos el término de Inteligencia Artificial (IA). De acuerdo con el sitio Puro Marketing, la IA es: un campo de estudio de las ciencias computacionales que busca descifrar datos del mundo real, a menudo utilizando tecnologías cognitivas diseñadas para entender y completar las tareas que antes eran exclusivas de los seres humanos.

La incursión de la Inteligencia Artificial en las Redes Sociales

Estamos claros en que las redes sociales son un lugar importante como medio de contacto entre una marca y su audiencia además de ser parte fundamental en una estrategia de marketing digital.

Ya sea que se quiera llegar a nuevos clientes, cuidar la relación con los existentes o mejorar la presencia de la marca todas esas acciones generan una cantidad descomunal de datos.

Aquí es donde entra en acción la IA, porque sus algoritmos ayudan a analizar grandes volúmenes de datos para analizar temas en tendencia, hashtags y modelos que ayuden a entender el comportamiento del usuario y brindar una experiencia personalizada.

Utilizando una segmentación efectiva, la IA, muestra contenido basado en la demografía y la actividad en línea.

Es por eso que cada vez son más las agencias de marketing digital que utilizan la IA para identificar nuevos objetivos demográficos con base en conversiones. La base de estas herramientas está en los algoritmos de análisis predictivo que pueden extrapolar información sobre los usuarios conocidos en una red social determinada.

La Inteligencia Artificial y el reconocimiento de imágenes

Sin duda las imágenes son la herramienta más efectiva para generar interacciones con los usuarios.

Los programas de reconocimiento basados en IA, recopilan información fundamental para comprender los patrones de comportamiento de los usuarios, pues analizan millones de imágenes publicadas en las redes sociales.

Cada día la IA sorprende y se vuelve lo suficientemente inteligente como para detectar oportunidades de promoción y mercadeo en distintas plataformas a la vez, presentando datos precisos.

Los Chatbots continúan su evolución

Si hay algo que agradecemos los usuarios es la experiencia personalizada e intuitiva, esto lo podemos recibir gracias a la IA por medio de herramientas como los Chatbots y los asistentes virtuales.

Los chatbots son cada vez más sofisticados, lo que hace que la interacción entre las marcas y los usuarios sea más sencilla y directa.

Como ejemplo, podemos mencionar a Facebook Messenger, en donde los usuarios pueden reservar un viaje en taxi con solo un click con la ayuda de un chatbot.

Los Influencers y la Inteligencia Artificial se dan la mano

Esta dupla puede funcionar de maravilla en las estrategias de mercadeo con influencers, porque la IA puede predecir el rendimiento que un influencer específico tendrá de acuerdo a los objetivos de la marca, tomando en cuenta el nivel de participación en las publicaciones y conversiones de las redes sociales.

Además con el algoritmo de la IA, se podrá predecir qué incentivo ofrecer a un influencer para motivarlo a realizar una determinada acción.

¡Los bandidos mitos!

Como mencionaba al principio, el desconocimiento de la IA puede llevar a ideas equivocadas de esta valiosa tecnología, lo invito a mantener en mente estas conclusiones:

  • La esencia de la IA son los algoritmos computacionales capaces de llevar a cabo tareas que requieren la inteligencia de un ser humano, no se trata de robots capaces de moverse y hablar como los humanos.
  • El propósito principal de la IA es ayudar a las personas a enfocarse en las actividades principales mientras usan la tecnología para propósitos de investigación.
  • La IA requiere de un ser humano para funcionar adecuadamente.
  • El crecimiento de la IA impulsará la formación de nuevos modelos de negocio y generará nuevas habilidades en la fuerza laboral.
  • La IA colabora y trabaja en conjunto con las personas, transformando varias categorías de trabajo y creando nuevos roles.

Con información de:

Puro Marketing